Sonido Grave
Cerámica de baja temperatura, esmalte cálico, bocinas, proyector, computadora, base giratoria y procesamiento de datos en Processing.
5 cm. x 40 cm. x 40 cm.
Sonido grave detecta por medio de una cámara la silueta propia y la del interactor y las traduce a una serie de sonidos emitidos por una bocina ubicada en su interior, de forma simultanea proyecta una imagen en blanco y negro de lo percibido a través de la cámara.
Cuando no hay personas a su alrededor Sonido grave se encuentra emitiendo sonidos que son generados por su propia forma, la cual es percibida a través de una cámara externa posicionada en la parte frontal de la pieza (insertar imagen). Esta información visual es proyectada en un formato de líneas en blanco y negro frente a la pieza de cerámica (imagen). Esta información es traducida a sonido por medio de un software que está diseñado para interpretar la ubicación de los contornos percibidos por la cámara y traducirlos a sonidos que serán agudos a graves dependiendo de la ubicación de los píxeles de la línea del contorno. Esta información es transmitida a través de bluetooth a una bocina que se encuentra en el interior de la pieza, la cual emite los sonidos generados por el software. La forma de la pieza está diseñada para amplificar el sonido de la bocina.
Al mismo tiempo Sonido grave hace referencia a la forma de un corazón, las aberturas de la pieza no solo están diseñadas para amplificar el sonido de la bocina sino que también están relacionadas con los ventrículos y arterias del corazón.
Esta pieza se originó a partir de la producción de “Empatía”. la cual consiste en un corazón que reacciona al ritmo cardíaco del interactor y se expande y contrae en relación. Decidí continuar con la exploración formal del corazón y con los medios de interacción entre pieza e interactor moviendome del tacto en el caso de empatía hacia el sonido. la pieza representa a un cuerpo independiente, separado del interactor.
La pieza en tanto que cuerpo independiente se percibe a sí misma al tiempo que percibe al interactor. a diferencia de “Empatía”, donde existe una relación directa entre el estímulo del pulso cardiaco del interactor y la reacción mecánica de la pieza, en el caso de sonido grave la relación es más abierta y ambigua. Los sonidos generados por la pieza se originan en parte por la autopercepción de la escultura a través de la cámara y en parte por la percepción de las siluetas de los interactores.