Conclusiones Artefacto
Artefacto se propone resignificar el papel del autor en el contexto de esta instalación escultórica, llevándolo del papel de público pasivo al de interactor.
Asi mismo es importante en la instalación el conservar elementos matéricos y objetuales. Piezas de cerámica, resina y concreto coexisten con procesamientos de datos, sensores y servomotores. Al preservar el uso de técnicas y materiales concebidas como tradicionales en conjunto con elementos tecnológicos, Artefacto busca evitar la desmaterialización de la obra de arte y poner de relieve los elementos matéricos que generan experiencias sensoriales en el interactor: la superficie de una pieza de cerámica, la transparencia de un vaciado de resina, la dureza de una pieza de concreto, etc.
Así, Artefacto abre dos avenidas de investigación en mi producción artística: por un lado sustituir los elementos que puedan generar una primera sensación de solemnidad en las piezas por categorías estéticas que tienden más hacia lúdico y lo cómico; por otro lado continuar con la exploración de la interacción por medio de lo matérico y lo informal.
Una área que quedó pendiente de concretar es darle un valor estético a los elementos de código fuente del software utilizado, los cuales funcionan como intermediarios entre la experiencia humana y el lenguaje binario de ceros y unos de la máquina. Considero que estos elementos de código funcionan como traducciones de estructuras en diferentes niveles que van desde lo puramente humano hasta binario y que estas traducciones tienen un valor estético intrínseco que es necesario poner de manifiesto en las piezas futuras de la misma manera en que las instalaciones de Artefacto se ponen de manifiesto los sensores, procesadores y servomotores que posibilitan su funcionamiento.