Latido
Resina poliester, sensor de pulso, led, tarjeta de arduino
25 x 20 x 20 centímetros
Latido es una pieza de resina hueca que contiene en su interior un led conectado a su vez a un sensor calibrado para detectar las variaciones tonales producidas por el paso de la sangre a través de los vasos sanguíneos de la piel. Al colocar el dedo sobre ese sensor este genera señales eléctricas que encienden el led colocado en el interior de la pieza en sincronía con el pulso cardiaco.
Hay una relación directa entre Latido y Empatía. Mientras que Empatía reacciona al pulso del interactor mediante un cambio físico en su forma, Latido lo hace mediante la emisión de impulsos luminosos. En ambos casos hay una relación inmediata e íntima entre el cuerpo del interactor y los elementos inorgánicos de la pieza electrónica.
Así estas instalaciones pueden ser interpretadas ya sea como un sistema inorgánico compuesto por elementos escultóricos asociados a sensores, procesadores y servomotores que requieren de la interacción de un sistema biológico, es decir el cuerpo del interactor, para ser completados, o bien como una estructura de juego que espera la acción del interactor para jugar o ser jugada. (cita de Gadamer)
Al igual que Luminous heart, Latido es semitransparente lo cual permite percibir la luz que se encuentra en su interior sin mostrar el mecanismo completamente. Es importante la interacción formal de la luz cálida del led que se encuentra en el interior de la pieza con el color semiopaco de la resina azul del exterior. Me interesan los efectos de refracción creados por la luz al interior de la pieza, los cuales son únicos a cada interacción entre interactor y pieza.