Empatía
Resina poliester, caucho de silicón, sensor, servomotores y procesamiento de datos en Arduino.
Empatía cambia su forma en reacción al ritmo cardíaco del interactor. La pieza consiste en un elemento con forma de corazón elaborado de resina poliéster la cual se encuentra dividida en dos de sus extremos de forma radial, unidos entre sí a través de una membrana de tela con fibras expansibles y caucho de silicón.
La división radial entre estos segmentos permite que la pieza se expanda y contraiga en reacción al pulso cardiaco del interactor. Este pulso es detectado mediante un sensor que se encuentra en el exterior de la pieza. El sensor a su vez se encuentra conectado a una tarjeta de arduino que cumple la función de compilar la información que se recibe del sensor y transformarla en movimiento de dos servomotores que se encuentran en el interior de la pieza.
El interés de crear la pieza es generar en el interactor un sentimiento de empatía al ver reflejado su pulso cardíaco en una pieza compuesta de elementos no biológicos que simboliza la figura de la otredad. Empatía se propone generar una conexión directa e íntima entre interactor y obra a fin de subvertir la relación entre público y obra de arte generada en los espacios de exposición tradicionales tales como galerías y museos en los cuales el contacto directo con la obra está prohibido.
El sensor se ubica en la base de la pieza y tiene forma de corazón lo cual facilita el acceso e interpretación de su función por parte del interactor. Una vez que su función es descubierta la pieza deja de ser un objeto inerte y se convierte en un interlocutor que reacciona directamente a los estímulos del cuerpo del interactor que en este punto deja su papel pasivo de espectador para formar parte orgánica de la obra.
Al cambiar el interactor el comportamiento de la pieza también cambia a la manera de la obra abierta de Umberto Eco. Al no haber dos interactores idénticos cada interacción de la pieza es única al igual que la experiencia estética de cada persona.